Noticias        Fotografías        Videos        Historia        Foro        Gimnasio Valencia        Enlaces


Nació en la ciudad de Valencia el 23 de junio de 1937 cuando el país estaba en guerra. De padres trabajadores, su padre trabajaba de chofer en una ferretería y su madre criaba de sus dos hermanos y de él, tuvo una infancia feliz, ya que recuerda con agrado sus juegos en las calles del barrio de Marva en Valencia.

Desde pequeño le gustaban mucho los deportes y con doce años jugaba al fútbol en la peña Seguí en el campo del Olimpo. Un día su hermano le llevó a ver un campeonato de gimnasia artística masculina y vio a Joaquín Blume, le impacto tanto que le dijo a su hermano que quería ser como él y ahí empezó su afición por la gimnasia. Desde entonces con su hermano de entrenador empezó en el Gimnasio Valencia a prepararse duramente para participar en los campeonatos de gimnasia artística masculina.

En el año 1957 empezó con los campeonatos de España, entrenó varias veces con Joaquín Blume, en Barcelona. Estuvo entrenando en la universidad de Colonia para perfeccionar su técnica. Pero fue con su hermano Vicente de entrenador cuando logró sus mayores éxitos. Así también como contar con un gran grupo de compañeros como su capitán y amigo Francisco Carratalá a los cuales solo tiene palabras de agradecimiento.

Su participación en los campeonatos se vio truncada en 1961, por una operación en la rodilla derecha que le dejó todo un año sin participar.

Abanderado de las Olimpiadas de Roma de 1960, en su palmares tiene siete Campeonatos de España de Gimnasia Artística Masculina en los años 1959, 1960, 1962,1963, 1964, 1965 y 1966; tres medallas de bronce en los Juegos del Mediterráneo del Líbano de 1959; medalla de bronce en potro con arcos en los juegos del Mediterráneo de Nápoles de 1963, dos medallas de bronce en los juegos del Mediterráneo de Túnez de 1967; finalista en los campeonatos de Dortmund de 1966 y finalista en anillas y potro con arcos en la copa de Europa de Helsinki de 1967; así como una gran cantidad de triunfos en campeonatos provinciales y trofeos nacionales.

A finales de 1967 preparándose para la Olimpiada de Méjico tuvo una rotura total del tendón rotuliano y tras dos operaciones más tuvo que dejar la alta competición, dedicándose en el gimnasio Valencia a entrenar a futuras promesas de la Gimnasia Artística Masculina.



Jaime Belenguer Hervás . Diseño web pandemono.es